
LA COSA (The Thing, EEUU, 1982). Int.: Kurt Russell, Wilford Brimley. Dir. : John Carpenter. Duración: 109'
Viernes 13 de Marzo - 23.30hs - Academia Montpellier - Jujuy 671 - Marcos Juárez.
Si en "Sobreviven", que vimos la semana pasada (ver post anterior), la paranoia sobre la invasión y quién era humano y quien no llegaba a límites extremos, en "La Cosa", que JC filmó seis años atrás, los límites venían aún más forzados: apenas un puñadito de científicos en una base antártica, presos de una de aquellas terribles tormentas, que no pueden salir y encima enfrentan un ente alienígena que se coló, invadiendo sus propios cuerpos uno a uno. Para qué contar más si podés venir a ver o aunque sea a espiar?
Cerramos el ciclo Carpenter (que no horror, ya que en el intercambio de cada proyección coincidimos en que el género es grande pero más grande es un autor de cine) con uno de los platos más fuertes de este director, y donde vuelve a homenajear a sus influencias. En primer lugar haciendo una remake de un film de 1951 de similar título dirigida por su ídolo Howard Hawks, y por otro lado, como Hawks, haciendo un western por más que no sea en el árido oeste sino casi en el polo. Y remite nuevamente, como en Asalto al Precinto 13 (1976, reversionado en 2005), a la posición límite de un grupo sitiado en un lugar y frente a un enemigo común, al igual que en Río Bravo (1958), que seguramente es una obsesión para nuestro homenajeado de este ciclo.
Claro, ocurre que en este caso el enemigo está ...adentro.

Qué mejor héroe podía tener Carpenter para este film de clima progresivamente tenso y claustrofóbico que un fetiche como Kurt Russell, a quien dirigió en las magníficas Fuga en Nueva York y Fuga en Los Angeles así como en Rescate en el Barrio Chino y el telefilm Elvis.
Un festín particular son los efectos especiales de Rob Bottin, un veinteañero por esos tiempos, y un ejército de maquilladores.
AdP
Etc. etc....
- Inspirado en la película salió un muy popular videojuego. Por una vez, el cine no hace versiones de videojuegos sino al revés...
- Casi siempre JC hace la música de sus films. No en este caso, en el cual el majestuoso Ennio Morricone plagió a Carpenter con una banda de sonido al tono.
- Esta es una remake adaptada a las obsesiones carpenterianas, fue estrenada entre nosotros como "El enigma de otro mundo" y afortunadamente no hay en carpeta una re-remake. Porque a JC le deben estar lloviendo dólares de regalía por las nuevas versiones de La Niebla, Asalto al Precinto 13, Halloween y las inminentes Fuga en Nueva York y Sobreviven. Con cada vez menos ideas, el cine norteamericano vampiriza (lindo término para el cine de horror) sus propias joyas históricas para trivializarlas en nuevas versiones con high tech y sin alma. Ni verguenza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario