domingo, 1 de marzo de 2009

No están entre nosotros. Están SOBRE nosotros (O "La dignidad de los nadies").





SOBREVIVEN (They Live, EEUU, 1988). Int.: Rowdy Piper, Keith David, Meg Foster. Dir. : John Carpenter. Duración: 93'



Viernes 6 de Marzo - 23.00hs - Academia Montpellier - Jujuy 671 - Marcos Juárez.




Un don nadie (literalmente, ya que se llama John Nada) llega a una gran ciudad en busca de un buen trabajo pero la suerte es esquiva y termina en los bordes de la urbe, donde mientras se acostumbra a ser otro "homeless" en el sueño americano de épocas de Reagan en el poder, encuentra que algo raro está sucediendo. Por un lado una iglesia que reúne clandestinamente gente y, a través de ello, descubrir una invasión extraterrestre que mimetiza a los aliens en supuestamente normales y toma los espacios de poder. Y llegará la hora de la resistencia.




Echando mano a herramientas de la más bizarra ficción clase B, nuevamente Carpenter elige el formato del terror/ciencia ficción para montar su libertario discurso sobre el poder y la sociedad. Como una suerte de Jorge Lanata de los cineastas, JC más que nunca va al hueso: en la ciudad, en los grandes intereses y en el poder están instalados los más malvados designios cuyo fin es adormecer y esclavizar a la humanidad. Y como nunca en el cine del norte, podemos ver la realidad mirada desde los barrios bajos hacia la ciudad y no la típica mirada paternalista y demagógica desde los rascacielos. Como si Pino Solanas se hubiera probado en las ligas mainstream filmado una de miedo. Algunas imágenes (ej.: topadoras tumbando villas en terreno tomado) se acercan espeluznantemente a un realismo social inédito en este tipo de cine.




Lo más preocupante es que algunas cosas terribles que suceden en esta ficción

paródica de 1988 parecen ser hoy moneda corriente en toda la aldea global.


Hasta para los protagónicos JC eligió a gente pesada: dos luchadores de catch venidos a actores -paradoja: los puños los van a usar para pelear entre ellos y no contra el invasor- y a Meg Foster, no muy conocida actriz de carrera limitada a los años 70, cuyo rasgo perturbador son un par de ojos símil siberian hasky.

AdP


Etc. etc..

- Si de pelea hablamos, cuando los actores Piper y David tuvieron que simular una lucha que tenía que durar unos 20 segundos ensayaron tres semanas y se largaron en serio, sólo simulando los golpes a la cara y "allá abajo". Carpenter quedó tan entusiasmado que la dejó entera, dándole un raro clima al film.

- Antecedentes de la paranoia de la invasión que seguramente sirvieron a Carpenter para enhebrar esta crítica social dentro del contexto de ciencia ficción: La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos (1956, y tres remakes, una con Nicole Kidman recientemente), y las series televisivas La Dimensión Desconocida y Los Invasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario