
Oldboy (Corea, 2003). Int.: Min-sik Choi, Ji-tae Yu. Dir.: Park Chan-Wook Dur.: 120'.
Viernes 1 de Mayo - 22.30hs - Academia Montpellier - Jujuy 671 - Marcos Juárez.
Viernes 1 de Mayo - 22.30hs - Academia Montpellier - Jujuy 671 - Marcos Juárez.
Cerramos a toda hiperkinesis y locura un ciclo que nos había salido tranquilito, que vamos a hacerle. Nuestra primer incursión en cines exóticos culmina con este film coreano que hizo su recorrida festivalera promoviendo elogios varios y aquí tuvo su respetable éxito en críticos y público pero siempre en soporte dvd, nada de salas cinematográficas como ocurre con el 95% del cine extra-estadounidense.
Oldboy arranca como un cachetazo sin saludar ni pedir permiso y nos hace testigos de la pesadilla de Oh-Dae Su, contada en flashback vertiginoso durante un par de horitas muy movidas, creativas, sorprendentes, locas, divertidas, crueles, y todo otro adjetivo vecino para licuar y beber de un trago. Al tipo lo encerraron durante ¡15 años! sin noticia ni motivo, enterándose de poco y nada a través de la tele (claro, más bien nada, pero ...). Luego de accesos varios de locura, Oh se va a ir anotando las que se cobrará si sale con vida de este mal viaje alucinatorio, tiempo le sobra para ponerse en forma.


Tanta locura junta para sacar una cabalgata por los límites de la sanidad mental está basada en un manga del mismo título, y Park-Chan Wook, el director, abreva justamente en el comic, la novela negra, el horror asiático (obvio, eeeh) y el más remanido cine de acción y venganza para hacer un plato fuerte muy recomendable para, como se suele decir, los que busquen emociones fuertes, con las prevenciones para los que tienen estómago un poco delicado. El cine coreano pinta muy bueno y junto a Park hay algunos buenos autores para ir investigando.
AdP
Trivia:
1. A Park Chan-Wook le va esta cosa Bronsoniana de la venganza. Oldboy fue realizada en medio de un díptico compuesto por los films "Simpatía por el Sr. Venganza" (2002) y "Simpatía por la Dama Venganza" (2005). No perdona una.
2. Nada es sagrado: Oldboy tiene apenas cinco o seis años, y ya en EEUU están planeando una remake para 2010 dirigida por un tal Justin Lin, perpetrador de un par de los films de la saga Rapido y Furioso. Después de ver la original, te vas a dar cuenta por qué es tan fácil adivinar que la nueva versión va a ser una porquería.