

Como en tantas ocasiones, haciendo horror, ciencia ficción o policial, Carpenter desarrolla una vez más un western oculto rindiendo homenaje a los grandes del género "de vaqueros" como Ford y Hawks. Un largo y polvoriento camino, establos infestados, y aquí sí, amigos, entrañas explotando por doquier y cabezas que rodarán. De hecho, JC insiste en que Vampiros es un western disfrazado de film de horror, con justicieros a sueldo en un ámbito árido e inconmensurable como cualquier western típico. Además, está sin vueltas embolado por cómo se ha romantizado y trivializado la cuestión vampiros últimamente: "Bela Lugosi aterrorizó a la gente en los años '30, pero hoy los vampiros parecen tíos amigables y, peor todavía, tenemos a la pequeña y hermosa Buffy y sus amigos encolmillados en nuestros televisores todas las semanas". Por eso afirma que acá no hay tiempo de soledad o poesía: "mis vampiros son criaturas salvajes, ocupadas más bien en destrozar humanos". Ta claro?
Además en esta oportunidad nuestro homenajeado de este ciclo expone su escepticismo ante la religión cristiana tal cual la vivimos y aceptamos en este planeta, y no se salva ni el Vaticano ni un cura que recibe un sopapo memorable.
El magnífico James Woods, que agarra lo que le den muchas veces malgastando su talento, es Crow (Según Carpenter, para el cazador necesitaba mostrar a alguien que sea tan salvaje como la presa, "y Woods es la clase de tipo que le daría un buen mordiscón en la pierna a un vampiro").
Che, no hace falta decir que la película no es recomendable para menores o personas impresionables que se ponen una curita cuando pasan a dos metros de un rosal, no?
AdP

La data mata
- El personaje de Tony, compañero-súbdito de Crow, cayó en manos de Daniel Baldwin. Considerando que son un montón de hermanos actores (el más conocido es Alec, actualmente en la serie 30 Rock pero también en Los Infiltrados, de Scorsese), alguno lo iba a agarrar.
- El co-protagónico femenino fue para Sheryl Lee, conocida por ser la misteriosa Laura Palmer, de la serie de culto Twin Peaks, de David Lynch.
- Una crítica para tener en cuenta, dentro de tanta data barata en la carretera virtual: "Vampiros tiene la grandeza de esas obras que se ciñen ajustadamente al corazón de un género y, al mismo tiempo, despliegan un arsenal de ideas fílmicas novedosas. Carga con todo el bagaje necesario para calificar como genuina representante de los "films de vampiros", pero no se queda allí. Una película de género puede no ser buena –la mayor parte no lo es– y un buen film de género puede no ser un gran film. Vampiros es ambas cosas. Se merece un lugarcito, sino un lugar, al lado de títulos como Los imperdonables y El padrino". Guillermo Ravaschino, sitio Cineísmo.com
- Se hicieron dos continuaciones en 2002 y 2005, en las cuales nada tuvo que ver JC ni tampoco el personaje Crow, por lo cual....a otra cosa....