
Antes del Amanecer (Before Sunrise, EEUU, 1995). Int.: Ethan Hawke, Julie Delpy. Dir.: Richard Linklater. Dur.: 105'.
DOMINGO 17 DE MAYO - 19.00 hs- Academia Montpellier - Jujuy 671 - Marcos Juárez.
Alguna vez creo que Truffaut dijo (algo así) que hacía falta un par de tipos, una cámara y algo parecido a una historia para hacer una película. Richard Linklater, uno de los más confiables cineastas que conviven con la maquinaria choricera de cine de EEUU, se apropió de esta tan simple como eficaz y poco escuchada idea, en estos tiempos de espectacularidad y afán de demagogia y seudocontenidos. Hizo la famosa combinación "más fácil=más complejo".
Y ganamos todos, pero sobre todo el cine.
Jessie ya está por volverse a los Estados Unidos luego de recorrer Europa y, en un tan cómodo tren como cualquiera intereuropeo, entabla conversación con la francesita Celine, por total ....casualidad?. A qué será que atribuimos los impulsos que nos arreglan o nos desbaratan la existencia?. Buena onda entre los dos veinteañeros, como para Celine este es un recorrido casi rutinario, accede a hacerle el aguante al yanqui por la impresionante Viena hasta que se tome el avioncito de regreso a la potencia mundial.

Las relaciones humanas. Tema difícil si lo hay, y tantos análisis pretenciosos. Linklater lo convierte en algo sencillo y entretenido
Mientras tanto, caminata, mucha tela para cortar, muchas miradas, mucha conversa pero no de esa que te suena pretenciosa, aburrida, vaga o intelectualota. Y los silencios justos, los sueños que en esa edad tenemos y nuestras idílicas proyecciones de futuro, esa cosa amorfa que nos morfa. Ambos van encontrando coincidencias que exceden la atracción y las hormonas y ahí vamos nosotros, como terceros de arriba, testigos de este paseo.
Una joya de Linklater, fan del cine europeo que aportando climas de esas latitudes logra un mix justo para obtener algo casi imposible en el cine norteamericano: no pegarle una etiqueta justa al producto. No es una comedia, no es un drama, no es una de corazoncitos ni de nada, pero justamente, el tipo mezcló los ingredientes y mezclar no es revolver. Y tuvo en Ethan Hawke y Julie Delpy sendas torres de poder para bancarse la escena sin descanso y los matices que hacen que guardemos sus personajes en nuestros afectos.
Lo mejor de todo es que muy probablemente volvamos a encontrarlos. Y qué mejor que volver a encontrar a los amigos.
AdP
No hay comentarios:
Publicar un comentario