
Estados Alterados (Altered States, EEUU, 1980). Int.: William Hurt, Blair Brown, Bob Balaban. Dir.: Ken Russell Dur.: 102'.
DOMINGO 10 DE MAYO - 19.00 hs- Academia Montpellier - Jujuy 671 - Marcos Juárez.
-------------------------------------------------------
Estamos Alterados: cambio de día y hora
Así es, la primer novedad es que por razones de fuerza mayor tenemos que cambiar día y hora para seguir en nuestro lugar de siempre y sin mayor democracia que el voto de algunos que pasaron el viernes último, decidimos que a partir de la próxima función la cosa se va para el domingo a las siete de la tarde, mal que nos pese a quienes seguimos teniendo esperanza en que el fútbol argentino resucite.
Ojalá puedan seguir viniendo y ojalá se sumen otros que a nuestro anterior y más bohemio horario no podían concurrir. Eso sí, vamos a tratar y con la ayuda de ustedes, de empezar las funciones lo más exactos en el tiempo, así después no pega el bajón dominguero tan tarde, que siempre un lunes acecha en nuestras vidas. Ahora sí, vamos a la locura russelliana que pega más pega más.
--------------------------------------------------------------------------------------------
1. Agarrando lo broli vemos en líneas generales que:
en términos generales, un estado alterado de consciencia puede definirse como un estado mental que puede ser reconocido subjetivamente por un individuo, o por un observador, como un estado diferente del estado normal del sujeto, ya sea por variaciones psicológicas o del estado de alerta propio de la vigilia. Es posible detectar, entre otros, estados como: normal, sueño, dormido, hipnagógico (al borde del sueño), hiperalerta, letárgico, de rapto, de histeria, regresivo, trance, meditativo, etc etc etc.
Los estados de conciencia alterados muestran la existencia de niveles o fases de vigilia distintas. Estos niveles pueden ser inducidos y alterados de forma artificial o patológica.
Inducidos mediante drogas y alucinógenos, o una práctica (discusión, autosugestión, deporte, hipnosis, meditación, etc,). Cerramos el broli, vamos a la peli.
2. El verdadero Yo: la montaña rusa de la mente humana
"Ahora sé dónde está el Yo. En nuestra propia mente. Es una forma de energía humana. Nuestros átomos tienen seis billones de años de edad. Tenemos seis billones de años de memoria en nuestras mentes"
Eddie Jessup (William Hurt), joven e inquieto científico de Harvard, está obsesionado con el cerebro humano, lo que almacena, sus impulsos y su potencial, por lo cual está decidido, mal que les pese a sus colegas y amigos que lo acompañan, a experimentarlo todo y ser su propio conejillo de indias para llegar a la verdad absoluta, si no a la locura. Los diferentes estados de conciencia los buscará tanto a través de un tanque de aislamiento donde flotará en una solución acuosa y con algunos electrodos que harán un mapeo de su viaje, así como con hongos alucinógenos bien en plan Castaneda.
Todo bien con esta idea de sacarle chispas a su masa encefálica, pero no le va a ser fácil a la hora de volver a hacer pie en el mundo real. El mote de científico loco, nunca mejor puesto. Siempre en la mente humana cabe la duda de qué otras cosas podemos ser o sentir además de nuestra rutina planificada, no?. El bueno de Eddie va y despierta a su bestia interior. Y abre las puertas, al pasar, a todos los planteamientos religiosos que desesperan al ser humano. Todo en una película? No será mucho?
El vértigo de la mente humana, un viaje de locos: un trip taquicárdico, una suerte de Star Wars dentro de la cabeza humana. Valiente intento cinematográfico de Russell con mucho de locura propiaEste film rodado en 1980 constituyó uno de los últimos exitosos de un realizador inglés hoy casi olvidado y tan loco como Jessup. Se trata de Ken Russell, a quien debemos cumbres de la grandilocuencia como Los Demonios, Tommy (la ópera rock de The Who), Gothic, además de biografías en cine de músicos clásicos como Mahler, Liszt (Lisztomania), Tchaikovsky (Music Lovers) o extremos desaforados como "Crímenes de Pasión" y "Valentino", biografía del actor de los años 20 a cargo nada menos que de Rudolf Nureyev.
El estallido visual de "Estados Alterados" busca someter al espectador a un viaje alucinante (nunca mejor dicho el término!) por la mente de Jessup, plena de delirios y divagues, con el plus del típico efectismo de Russell, entregándonos una paradoja: una película de
ciencia y ficción donde el show se apoya en documentos, ya que todas las experiencias a las que se somete el científico han sido realizadas entre otros por un neurofisiólogo norteamericano llamado John Lilly (1915-2001), inclusive la famoso tanque de aislamiento, algo que ya se está usando para terapias de relajamiento. Que no es precisamente lo que consigue el protagonista de Estados Alterados.
AdP
Trivia-
Ah, les gustó eh?. En una entrevista, la coprotagonista Blair Brown dijo que muchos de los actores y equipo del film intentaron la experiencia del tanque de aislamiento, y que William Hurt alucinó y ella encontró la experiencia como muy pacífica.
-El film está basado en una novela de Paddy Chayefsky, reconocido escritor y guionista de films como
Network y
Marty. La novela está basada parcialmente en las experiencias de Lilly.
- Film debut para dos futuras estrellas: William Hurt, que ganaría el Oscar poco tiempo después por El Beso de la Mujer Araña, y Drew Barrymore.