A PRUEBA DE MUERTE (Death Proof, EEUU 2007). 114'. Int. Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson etc etc. Dir.: Quentin Tarantino.
VIERNES 22 DE ENERO - 22.30 HS . BAR BARSOVIA
"Qué película feliz! Las chicas-chabones, un fenomenal invento tarantinesco, en todo su esplendor. Varios placeres: el de la conversación, el de la música, el de la venganza, el de la amistad, el de la humillación de los macho alfa, el de los autos, el de la nostalgia setentista, el de la belleza de las mujeres, el de la bebida y el porro en grupo. En suma: el placer del cine, el único arte que puede contener todos los anteriores" (Gustavo Noriega, Revista El Amante Cine, No. 212, Enero 2010).
Choreamos este breve como antológico pedazo de crítica hipersubjetiva, emotiva y absolutamente ilustrativa del maestro Noriega, casi eximiéndonos de cualquier comentario propio para motivar la asistencia a la primer función de 2010 de A Ojo Yeno Cine Club, que de esta forma cumple un año desde que inició su segundo período. Y por eso se nos ocurrió hacernos un regalo para nosotros y para quienes vienen acompañandonos: una película tan feliz y desinhibida como violenta, brotada como una nueva catársis de catálogo de preferencias cinéfilas del hiperquinético Quentin Tarantino.
Paréntesis necesario, esta vez arrancamos con lugarcito nuevo, con el aporte de la gente de Barsovia y su comodidad, ojalá nos dure a todos el entusiasmo ya que el lugar es fantástico y tenemos un buen listado de propuestas para atravesar el verano y si se puede seguir con el Ojo y su rescate cinematográfico. Gracias Barsovia!.
A lo nuestro, si es que después de lo de Noriega tiene sentido. Vale rescatar que A Prueba de Muerte fue concebida desde el vamos como un juego nostálgico del "doble programa" que muchos que tenemos la edad de QT recordamos en los cines Monumental, Español, Italiano, Marista. Junto con otro animal cinéfilo como Robert "Mariachi" Rodriguez, Tarantino pergeñó un
doble programa que incluía este film con deudas gráficas y reconocidas ampliamente hasta en los diálogos, de las pelis de persecuciones automovilósticas de los 70. Entre otras, dos joyas como Vanishing Point (Carrera contra el destino, 1970) y Dirty Mary Crazy Larry (La fuga del loco y la sucia, 1974). El otro film de este doble programa fue Planet Terror, dirigida por Rodríguez con todo el homenaje al cine de zombies que encabezó el gran George Romero. Se estrenaron juntas inclusive con dos "colas" de sendos falsos films entre una y otra, fracasaron y fueron reeditadas y estrenadas por separado.
Death Proof, en muy resumidas cuentas, nos pasea junto con un grupo de chicas (dos grupos en realidad) que simplemente hacen de su vida esos placeres de la cita de Noriega, hasta que se encuentran con Stuntman Mike, un doble de riesgo de películas de autos, que no juega con todas las bochas. Los diálogos de las barras femeninas son una verdadera delicia, casi una obviedad teniendo en cuenta que aunque Tarantino sea un guarro de la sangre y violencia, es un especialista de los dialogos domésticos que en apariencia son intrascendentes. O lo son, pero tienen la frescura que el cine ceremonioso y contenidista se prohíbe.
El elenco es fantástico. Como Stuntman Mike brilla Kurt Russell, el dueño del rostro y presencia del Snake Plissken de Escape en New York. Y las chicas. Qué decir de las soberbias Rosario Dawson y Vanessa Ferlito, el tipo de mujeres que no cuaja en el cine de botox y figuras escuálidas del cine norteamericano actual. Contundencia, que le dicen. Muchos tildaron apresuradamente a QT de machista y misógino. Un análisis del film en completo muestra todo lo contrario: pocas veces el cine como entretenimiento reivindica a las mujeres como dueñas de un universo propio y de una fortaleza "a prueba de muerte".
Platos especiales: Zoe Bell, en la vida real una doble de riesgo, haciendo cabriolas varias sobre el final del film. En roles breves, el propio Tarantino como dueño de un bar y Eli Roth, el director de "Hostel", como un amigo de las chicas.
Finalmente, las persecuciones están filmadas como se hacían en aquellas épocas, poco y nada de efectos especiales, planos largos y físicos del movimiento (y no la hiperkinesis confusa de montaje que nos da hoy por hoy el cine de acción), y si, hay que decirlo: el berretín de QT y RR incluyó arruinar las cintas para darle el efecto de saltos y cortes y rayas en la película que más de uno chifló en las funciones de nuestros cines marcosjuarenses antaño. En Planet Terror, Rodríguez fue más lejos: la película tiene un supuesto.....rollo faltante!!!.
Por otra parte, como ejercicio de nostalgia, Death Proof mira hacia atrás valorando un cine que ya no está mas. El placer es, con esta herramienta llamada cine, rescatarlo. Algo parecido a lo que queremos hacer en A Ojo Yeno, vaya coincidencia