lunes, 8 de agosto de 2011

El cine se mira al ombligo (II)...y mira otras cosas más


EL CAIMÁN (Italia, 2006). Int.: Silvio Orlando, Margherita Buy, Nanni Moretti. Dir.: Nanni Moretti.
Viernes 12 de Agosto - 21.30 hs (puntual) - Centro de Educación por el Arte "Libertad"



Nanni habla


Director-productor-actor-agréguese lo que sea de sus propios films, Nanni Moretti habla todo el tiempo. En sus films chorrea su discurso cinematográfico y sobre el cine, y se mira todo el tiempo al ombligo (ya que estamos con eso en este ciclo de A Ojo Yeno), pero también mira -fijo, enojado, imparable- su realidad como artista y como ciudadano político en una Italia que añora mejores tiempos, sumida en el poco pan y mucho circo y soberbia del reinado de Berlusconi.

Tómese como ejemplo la escena de su film Aprile (1998), donde sentado al lado de su madre, indignado, viendo el primer triunfo de Berlusconi por la tele, prende el primer porro de su vida, de dimensiones grotescas. En otra escena frente al aparato, en el debate -real- entre candidatos de izquierda (D'alema) y derecha (Berlusconi), ruega al de su partido: "vamos, decí algo de izquierda!! Por lo menos decí algo!". Como un tano Pasman pero a cámara pelada y no oculta, Moretti en sus films mezcla el documento y la ficción, el drama y la comedia para enhebrar una furiosa diatriba contra propios y enemigos. Este es el ejemplo citado:




Nanni no se rinde


Después de Caro Diario (1993) y Aprile y habiendo transitado otro camino con La Stanza del Figlio (2001), Moretti vuelve al guadañazo con El Caimán, donde ya no es protagonista (Michelle Appiccella, su alter ego) sino un paradójico secundario de relevancia, reservándose su rol de.....el actor Nanni Moretti convencido de hacer el rol de Berlusconi en un film producido por Bruno Bonomo, quien al borde del ocaso luego de un módico éxito con películas baratas, firma un contrato con la RAI para hacer un film centrado en el todopoderosísimo "duce de la mass media". Bonomo se las va a ver negras para hacer su película: con el poder no se juega.

Pero, una vez más, "no es un film sobre Berlusconi, es sobre Italia", insistió Moretti a la hora de calificar a su film. Te recomendamos leer esta entrevista en el Festival de Cannes 2006 publicado por Página 12, que pinta de cuerpo entero a un artista singular que rescatamos para nuestro cine club. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-6887-2007-07-08.html



Andrés del Pino